BIENVENIDOS
a mi blog. aquí encontraras datos relevantes y relacionados a las nuevas tecnologías.
Ensayo del uso de las Tics
Diario de doble entrada
Ficha Práctica
Cuadro Comparativo
avances Tecnológicos
Este Blog ha sido creado para la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación como actividad del módulo 5 y cuyo contenido es:
- Una intervención sobre el vídeo indicando objetivos, ventajas y desventajas del mismo.
- Dirección de un weblog relacionado con algunos de los temas tratados en la asignatura, explicando qué podemos encontrar en él.
- Una imagen relativa a algunos de los aspectos vistos en el manual.
- Una intervención en la que se defina qué son las nuevas tecnologías y su influencia en el aula.
- Todos aquellos URL de interés.
- Dirección de un weblog relacionado con algunos de los temas tratados en la asignatura, explicando qué podemos encontrar en él.
- Una imagen relativa a algunos de los aspectos vistos en el manual.
- Una intervención en la que se defina qué son las nuevas tecnologías y su influencia en el aula.
- Todos aquellos URL de interés.
Las Nuevas Tecnologías y su influencia en el aula

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas de un entorno y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
Las Nuevas Tecnologías Apliacadas a la Educación según Pablo Pons se ubican como un subaérea perteneciente al ámbito de la didáctica y la organización escolar y así mismo afirma que las Nuevas Tecnologías deberían ser un aprendizaje de contenido en sí mismas con el fin de propiciar las capacidades técnicas que permitan un manejo adecuado de la información, el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas, y que en función de estas deberán ser exigencias de la nueva sociedad de la información.
Para Vázquez Gómez las Nuevas Tecnologías de la Educación son Tecnologías de la información aplicadas al campo pedagógico para racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso de excluidos. Estas aplicadas al campo pedagógico se emplean para elaborar y recoger información, almacenamiento, procesamiento, mantenimiento, recuperación, presentación y difusión por medio de señales acústicas, ópticas o electromagnéticas, y distingue tres categorías: tecnologías básicas, informática y telecomunicaciones. Esta conceptualización omite las tecnologías audiovisuales que también podrían considerarse de la información o comunicación.
Según el Informe Mundial sobre la Comunicación de la UNESCO la expresión Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se usa para denominar a las nuevas técnicas de comunicación desarrolladas durante las últimas décadas en 3 diferentes ramas:
- Las telecomunicaciones.
- Informática.
- Sector audiovisual.
Las Nuevas Tecnologías Apliacadas a la Educación según Pablo Pons se ubican como un subaérea perteneciente al ámbito de la didáctica y la organización escolar y así mismo afirma que las Nuevas Tecnologías deberían ser un aprendizaje de contenido en sí mismas con el fin de propiciar las capacidades técnicas que permitan un manejo adecuado de la información, el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas, y que en función de estas deberán ser exigencias de la nueva sociedad de la información.
Para Vázquez Gómez las Nuevas Tecnologías de la Educación son Tecnologías de la información aplicadas al campo pedagógico para racionalizar los procesos educativos, mejorar los resultados del sistema escolar y asegurar el acceso de excluidos. Estas aplicadas al campo pedagógico se emplean para elaborar y recoger información, almacenamiento, procesamiento, mantenimiento, recuperación, presentación y difusión por medio de señales acústicas, ópticas o electromagnéticas, y distingue tres categorías: tecnologías básicas, informática y telecomunicaciones. Esta conceptualización omite las tecnologías audiovisuales que también podrían considerarse de la información o comunicación.
Según el Informe Mundial sobre la Comunicación de la UNESCO la expresión Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se usa para denominar a las nuevas técnicas de comunicación desarrolladas durante las últimas décadas en 3 diferentes ramas:
- Las telecomunicaciones.
- Informática.
- Sector audiovisual.
Bibliografía:
· AGUILAR, M. y FARRAY, F. (2007): Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Manuales docentes nº 29. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio Publicaciones ULPGC.
· http://es.wikipedia.org/
· http://www.slideshare.net/ClaraBer/las-nuevas-tecnologas-en-la-educacin
· http://contexto-educativo.com.ar/2001/1/nota-04.htm
· http://www.youtube.com/watch?v=y8F7tArcEKw&feature=PlayList&p=48D3D3186FB88D31&playnext=1&playnext_from=PL&index=3
1.
Realizar una búsqueda en Internet
sobre la importancia de las TIC
en la Educación y plantear 3 retos que se les
presentan a los docentes
en relación al uso de estas en los proceso de
enseñanza y aprendizaje.
. La importancia de las TIC en la Educación
Como docentes debemos conocer la
importancia que hay en la integración de las TIC en las aulas. Esto nos
permitirá, de manera más sencilla, ser parte de la nueva modalidad que se
plantea.
En la actualidad los sistemas
educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías
de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las
herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
En 1998, el Informe Mundial sobre la
Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación,
describió el impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de
aprendizaje, augurando también la transformación del proceso de
enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al
conocimiento y la información.
MI COMENTARIO DEL USO DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN?
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del
aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiando nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.
VENTAJAS QUE OBSERVO EN EL USO DE LAS TIC´s:
- Una mayor comunicación entre alumnos y profesor.
- Reducción de tiempos ya que la comunicación puede realizarse en cualquier momento y lugar.
- Medios Didácticos excelentes para reforzar temas en tanto complejos en aulas.
- Obtener información abundante de diferentes bibliográficas.
- Intercambio de experiencias, puntos de vistas de temas específicos permitiendo de esta manera que el individuo crezca personal y profesional.
- Obtener un aprendizaje colaborativo.
Auto concepto de tecnología


No hay comentarios:
Publicar un comentario