jueves, 12 de febrero de 2015

Diario de Doble Entrada

Diario de Doble Entrada


Localizar un centro educativo de tu comunidad y evaluar un rincón tecnológico o laboratorio de informática, tomando en consideración la siguiente tabla:


Nombre del centro educativo:  Politécnico La Esperanza
Aspectos evaluados
Este centro educativo cuenta con tres  aula cada una con sus resoetibos    laboratorios de informática lo cual dispone de cada aula tienes 10  y 12  computadoras con recursos y materiales educativos digitales especializados para este nivel, lo que acompañado de un (1) docente debidamente entrenado y preparado para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en su trabajo diario, propiciará en los alumnos y alumnas el desarrollo de sus capacidades cognitivas, intelectuales, de lenguaje y motrices, garantizando así una educación integral y de calidad
También cuenta con ua biblioteca equipada con  cuatro computadora.
Características del rincón
· Servicio eléctrico estable
· Condiciones físicas del plantel adecuadas
· Condiciones de seguridad adecuadas
· Alto índice de matriculación en el grado, lo cual he percibido que aun el numero de computadoras para este centro educativo es mas o meno adecuado, aunque los ponen a trabajar en equipo, aun carece de más recursos tecnológicos.
· Utilizan el ordenador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.
Software utilizados
Microsoft office Word, VLC, multimedia player Mozilla Firefox, Linedux, Educasites.
Planificación de las actividades académicas para el uso del Rincón tecnológico
· Consignación de  la teoría hardware y software.
· Elaboración de cpu   en cartón.
· Digitación de textos.
· Elaboración de tablas.
· Investiga  acerca de los componentes del computador
· Investiga acerca de los cambios que se pueden hacer e un texto.
Valoración personal del evaluador del rincón (hacer énfasis en las áreas de mejoras del rincón)  
 Mi opinión personal sobre el rincon de informática más bien las  aula de informática está en muy buenas condiciones específicamente en cuanto las computadoras están físicamente bien cuanto a lo que es la tecnología en la semana pasada el Minerd mando una 15 computadoras mas y se va a habilitar otra aula para seguir avanzando con la Educación.




1.- Ficha bibliográfica:   
ESTUDIOS E INVESTIGACIONES. Daniel Cassany y Gilmar Ayala. Nativos e inmigrantes digitales en la escuela
2.- Resumen completo de lectura:
 Nativos digitales son aquella generación nacida a partir de aproximadamente el año 1993, con acceso a la tecnología de la información y la comunicación, que la distingue de los inmigrantes digitales, que son aquellos adultos que han tenido que adaptarse y aprender esta nueva tecnología. Aunque lo que marca la diferencia entre ambas generaciones, es el grado de acceso de las Tics en cada comunidad, ya que existen jóvenes inmigrantes en lo que al tema se refiere. Entre estas dos generaciones coexisten diferentes cualidades, artes y usos en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que identifican a las heterogéneas descendencias. Las generaciones nativos digitales tienden a tener destrezas, como por ejemplo hacer son multitarea y multicanal pueden tener 3 o 4 dispositivos abiertos a la vez y prestarles atención a todos (portátil, tableta, Smartphone, etc.). A la vez dentro de cada uno de los dispositivos pueden tener varias aplicaciones y programas abiertos. Esta situación ha traído como resultado que las tecnologías, su, acceso aprendizaje y uso, no es similar. Los nativos desarrollan en casa por su cuenta, prácticas culturales más sofisticadas y creativas que las que les exige la escuela. Opinión sobre el contenido general de la lectura La tecnología en la sociedad progresa a un compás exponencial por lo que es difícil seguirle el paso; sin embargo, las nuevas generaciones ya crecen desenvolviéndose en el medio tecnológico, por lo que es más fácil para ellos adecuarse en su manejo. Hablamos entonces, de, “nativos tecnológicos”. No obstante, la tecnología siempre sigue avanzando por lo que es necesario mantenerse en una constante actualización para no quedarse fuera de su contexto. En este sentido es que a los inmigrantes le cuesta mantener este avance y muchas veces se resisten a estas tecnologías. Existe una gran diferencia a nivel cognitivo y a nivel social, tiene que ver con el contacto interpersonal. Los inmigrantes digitales son mucho mejores para las relaciones sociales, les interesa más la comunicación cara a cara. En cambio a los nativos digitales les resulta difícil comunicarse con otras personas, prefieren el contacto “virtual”. Según algunas investigaciones se ha detectado que tardan más tiempo en distinguir estados emocionales de otras personas. En la educación representa, un paso importante, en el uso de las Tics en nuestras escuelas, también es indudable que es una tarea ardua, lograr que miles de educadores que se encuentran laborando en el sistema educativo se empodere de esta realidad, que salgan de la repetición de transferir sus comprensiones con los mismos recursos, que salgan de la monotonía y tenga la disponibilidad de aprender nuevos conocimientos para poder transmitir a sus alumnos estos aprendizaje que se caractericen por una nueva relación con el saber, nuevas prácticas de aprendizaje y facilidad de adaptación a situaciones didácticas en permanente cambio.
Opinión sobre el contenido general de la lectura
Ser capaz de ajustarse a las cambiantes circunstancias, fijándose nuevos objetivos y diseñando nuevas estrategias. El cambio actual no es como los cambios del pasado. En ningún RECOPILANDO  todas las información recopilada en esta investigación, nos damos cuenta de que ambas generaciones han sido beneficiadas por vivir en la era de transición y casi madurez de la tecnología y de la humanidad, ya que los nativos con su habilidades y capacidades tanto tecnológica como intelectuales dan paso a un nuevo orden mundial, donde los inmigrantes, que aunque pertenecemos al viejo orden, hemos entrado en el principio del nuevo y le podremos transmitir nuestro enfoque y experiencias para que esta tecnología sea utilizada de manera armoniosa hacia el medio que los rodea y a la sociedad. En el pasado, la educación adquiría muchas formas y demostró otro punto de inflexión de la historia humana los educadores debieron afrontar un desafío estrictamente comparable con el que nos presenta la divisoria de aguas contemporánea. Sencillamente nunca antes estuvimos en una situación semejante. Aún debemos aprender el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Y también debemos aprender el aún más difícil arte de preparar a las nuevas generaciones para vivir en semejante mundo’’












3.- Cinco puntos o citas provocativas :
1.- Los nativos digitales utiliza las TICS con destrezas y sin esfuerzo para su vida privada para crear-inventar-compartir.

2.- Las TICS promueven la Las TICS multi alfabetización o la práctica de leer y escribir en varias lenguas, aunque no se conozcan en profundidad.

3.- Hay niños que utilizan las TICS en la casa y estudian en centros escolares que no disponen de ellas y con maestros que no saben usarlas.

 4.- En 1993 es la fecha que distingue a los nativos de los inmigrantes. Aunque lo que marca la frontera es el grado de penetración de las TICS en cada comunidad.

5.- Los nativos se sienten cómodos con el hipertexto, mientras que los inmigrantes experimentan desconciertos.
Razones por la que lo consideramos provocativos:
1.- Es impresionante como los jóvenes y los niños  tienen la agilidad para utilizar la red para comunicarse con sus amigos conocer nuevas amistades en la red, así como juegos en línea, estos nativos ingresan a Internet cuando no tienen libros, pero también realizan multitareas y prefieren el universo gráfico al textual.
2.- La red promueve el contacto con idiomas extranjeros, podemos contactar diferentes culturas pero también promueven la práctica de leer y escribir diferentes idiomas. En el ámbito educativo es positivo a la hora de innovar en procesos de aprendizaje través de la tecnología.
3.- Es una problemática que se ve a diario en la escuela los niño utilizan las tecnologías en la casa sin embargo, se da el caso de que el niño en el centro educativo donde estudia no tiene acceso a la tecnología, algunos tienen las tecnologías, no obstante encontramos la disyuntivas que el maestro desconocen cómo utilizar estas herramientas también requiere una nueva forma de educar por lo tanto, trae consigo confrontación en los nativos e inmigrantes.
4.- Es sorprendente como el mundo cambio para estar siempre interconectado a través de la red, que parece ser una sociedad única, para nadie es un secreto que existen dos comunidades una digital y otra que está luchando para salir de lo analógico y que muchas veces están renuente al cambio. No obstante en muchos países aun existen nativos que aun no conocen lo que son las tics y esta brecha debemos de ir rompiendo barreras y que todos deben de entrar a la era digital.
5.- Para los jóvenes las tecnologías es su mundo natural y se desenvuelve con facilidad, para ellos lo virtual es parte esencial de su día a día aprenden de manera intuitiva las diferentes aplicaciones que requieren, además crean su propio blog o mantiene su propia página web. Mientras que para los padres o maestros es un vía crucis todas estas herramientas, que han invadido sus vidas aun no se adaptan a estas nuevas forma de vida.
4.- Pregunta generada del texto leído:
¿Qué están haciendo los gobiernos de los diferentes países para romper con la brecha digital?


Importancia e implicaciones de la pregunta:
Para nadie es un secreto hay gobiernos han realizados esfuerzos, e inversiones para disminuir la brecha digital, estos lo han tomado como prioridad, sin embargo de que serviría todos estos esfuerzos quizás en comprar tecnología cuando no tenemos usuarios que utilicen esta tecnología.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario