Diario de Doble Entrada
Localizar un centro educativo de tu comunidad y evaluar un rincón tecnológico o laboratorio de informática, tomando en consideración la siguiente tabla:
Nombre del centro educativo: Politécnico La Esperanza
|
|
Aspectos evaluados
|
Este centro educativo cuenta con tres aula cada una con sus resoetibos laboratorios de informática lo cual dispone
de cada aula tienes 10 y 12 computadoras con recursos y materiales
educativos digitales especializados para este nivel, lo que acompañado de un
(1) docente debidamente entrenado y preparado para integrar las Tecnologías
de la Información y la Comunicación (TIC) en su trabajo diario, propiciará en
los alumnos y alumnas el desarrollo de sus capacidades cognitivas,
intelectuales, de lenguaje y motrices, garantizando así una educación
integral y de calidad
También cuenta con ua biblioteca equipada con
cuatro computadora.
|
Características del rincón
|
· Servicio
eléctrico estable
· Condiciones
físicas del plantel adecuadas
· Condiciones
de seguridad adecuadas
· Alto
índice de matriculación en el grado, lo cual he percibido que aun el numero
de computadoras para este centro educativo es mas o meno adecuado, aunque los
ponen a trabajar en equipo, aun carece de más recursos tecnológicos.
· Utilizan el ordenador
como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos
proponen.
|
Software utilizados
|
Microsoft office Word, VLC, multimedia player Mozilla Firefox,
Linedux, Educasites.
|
Planificación de las
actividades académicas para el uso del Rincón tecnológico
|
· Consignación de
la teoría hardware y software.
· Elaboración de cpu
en cartón.
· Digitación de textos.
· Elaboración de tablas.
· Investiga acerca de los componentes del computador
· Investiga acerca de los cambios que se pueden hacer
e un texto.
|
Valoración personal del
evaluador del rincón (hacer énfasis en las áreas de mejoras del rincón)
|
Mi opinión personal sobre el rincon de informática más bien las aula de
informática está en muy buenas condiciones específicamente en cuanto las
computadoras están físicamente bien cuanto a lo que es la tecnología en la
semana pasada el Minerd mando una 15 computadoras mas y se va a habilitar otra
aula para seguir avanzando con la Educación.
|
1.- Ficha bibliográfica:
ESTUDIOS
E INVESTIGACIONES. Daniel Cassany y Gilmar Ayala. Nativos e
inmigrantes digitales en la escuela
|
|
2.- Resumen completo de lectura:
Nativos
digitales son aquella generación nacida a partir de aproximadamente el año
1993, con acceso a la tecnología de la información y la comunicación, que la
distingue de los inmigrantes digitales, que son aquellos adultos que han
tenido que adaptarse y aprender esta nueva tecnología. Aunque lo que marca la
diferencia entre ambas generaciones, es el grado de acceso de las Tics en
cada comunidad, ya que existen jóvenes inmigrantes en lo que al tema se
refiere. Entre estas dos generaciones coexisten diferentes cualidades, artes
y usos en la utilización de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) que identifican a las heterogéneas descendencias. Las
generaciones nativos digitales tienden a tener destrezas, como por ejemplo
hacer son multitarea y multicanal pueden tener 3 o 4 dispositivos abiertos a
la vez y prestarles atención a todos (portátil, tableta, Smartphone, etc.). A
la vez dentro de cada uno de los dispositivos pueden tener varias
aplicaciones y programas abiertos. Esta situación ha traído como resultado
que las tecnologías, su, acceso aprendizaje y uso, no es similar. Los nativos
desarrollan en casa por su cuenta, prácticas culturales más sofisticadas y
creativas que las que les exige la escuela. Opinión sobre el contenido
general de la lectura La tecnología en la sociedad progresa a un compás
exponencial por lo que es difícil seguirle el paso; sin embargo, las nuevas
generaciones ya crecen desenvolviéndose en el medio tecnológico, por lo que
es más fácil para ellos adecuarse en su manejo. Hablamos entonces, de,
“nativos tecnológicos”. No obstante, la tecnología siempre sigue avanzando
por lo que es necesario mantenerse en una constante actualización para no
quedarse fuera de su contexto. En este sentido es que a los inmigrantes le
cuesta mantener este avance y muchas veces se resisten a estas tecnologías.
Existe una gran diferencia a nivel cognitivo y a nivel social, tiene que ver
con el contacto interpersonal. Los inmigrantes digitales son mucho mejores
para las relaciones sociales, les interesa más la comunicación cara a cara.
En cambio a los nativos digitales les resulta difícil comunicarse con otras
personas, prefieren el contacto “virtual”. Según algunas investigaciones se
ha detectado que tardan más tiempo en distinguir estados emocionales de otras
personas. En la educación representa, un paso importante, en el uso de las
Tics en nuestras escuelas, también es indudable que es una tarea ardua,
lograr que miles de educadores que se encuentran laborando en el sistema
educativo se empodere de esta realidad, que salgan de la repetición de
transferir sus comprensiones con los mismos recursos, que salgan de la
monotonía y tenga la disponibilidad de aprender nuevos conocimientos para
poder transmitir a sus alumnos estos aprendizaje que se caractericen por una
nueva relación con el saber, nuevas prácticas de aprendizaje y facilidad de
adaptación a situaciones didácticas en permanente cambio.
|
Opinión sobre el contenido
general de la lectura
Ser capaz de
ajustarse a las cambiantes circunstancias, fijándose nuevos objetivos y
diseñando nuevas estrategias. El cambio actual no es como los cambios del
pasado. En ningún RECOPILANDO todas
las información recopilada en esta investigación, nos damos cuenta de que
ambas generaciones han sido beneficiadas por vivir en la era de transición y
casi madurez de la tecnología y de la humanidad, ya que los nativos con su
habilidades y capacidades tanto tecnológica como intelectuales dan paso a un
nuevo orden mundial, donde los inmigrantes, que aunque pertenecemos al viejo
orden, hemos entrado en el principio del nuevo y le podremos transmitir
nuestro enfoque y experiencias para que esta tecnología sea utilizada de
manera armoniosa hacia el medio que los rodea y a la sociedad. En el pasado,
la educación adquiría muchas formas y demostró otro punto de inflexión de la
historia humana los educadores debieron afrontar un desafío estrictamente
comparable con el que nos presenta la divisoria de aguas contemporánea.
Sencillamente nunca antes estuvimos en una situación semejante. Aún debemos
aprender el arte de vivir en un mundo sobresaturado de información. Y también
debemos aprender el aún más difícil arte de preparar a las nuevas
generaciones para vivir en semejante mundo’’
|
3.- Cinco puntos o citas
provocativas :
1.-
Los nativos digitales utiliza las TICS con destrezas y sin esfuerzo para su
vida privada para crear-inventar-compartir.
2.-
Las TICS promueven la Las TICS multi alfabetización o la práctica de leer y
escribir en varias lenguas, aunque no se conozcan en profundidad.
3.-
Hay niños que utilizan las TICS en la casa y estudian en centros escolares
que no disponen de ellas y con maestros que no saben usarlas.
4.- En 1993 es la fecha que distingue a los
nativos de los inmigrantes. Aunque lo que marca la frontera es el grado de
penetración de las TICS en cada comunidad.
5.-
Los nativos se sienten cómodos con el hipertexto, mientras que los
inmigrantes experimentan desconciertos.
|
Razones por la que lo consideramos provocativos:
1.-
Es impresionante como los jóvenes y los niños tienen la agilidad para utilizar la red para
comunicarse con sus amigos conocer nuevas amistades en la red, así como
juegos en línea, estos nativos ingresan a Internet cuando no tienen libros,
pero también realizan multitareas y prefieren el universo gráfico al textual.
2.- La red promueve el
contacto con idiomas extranjeros, podemos contactar diferentes culturas pero
también promueven la práctica de leer y escribir diferentes idiomas. En el
ámbito educativo es positivo a la hora de innovar en procesos de aprendizaje
través de la tecnología.
3.- Es una problemática que
se ve a diario en la escuela los niño utilizan las tecnologías en la casa sin
embargo, se da el caso de que el niño en el centro educativo donde estudia no
tiene acceso a la tecnología, algunos tienen las tecnologías, no obstante
encontramos la disyuntivas que el maestro desconocen cómo utilizar estas
herramientas también requiere una nueva forma de educar por lo tanto, trae
consigo confrontación en los nativos e inmigrantes.
4.- Es sorprendente como el
mundo cambio para estar siempre interconectado a través de la red, que parece
ser una sociedad única, para nadie es un secreto que existen dos comunidades
una digital y otra que está luchando para salir de lo analógico y que muchas
veces están renuente al cambio. No obstante en muchos países aun existen
nativos que aun no conocen lo que son las tics y esta brecha debemos de ir
rompiendo barreras y que todos deben de entrar a la era digital.
5.- Para los jóvenes las
tecnologías es su mundo natural y se desenvuelve con facilidad, para ellos lo
virtual es parte esencial de su día a día aprenden de manera intuitiva las
diferentes aplicaciones que requieren, además crean su propio blog o mantiene
su propia página web. Mientras que para los padres o maestros es un vía
crucis todas estas herramientas, que han invadido sus vidas aun no se adaptan
a estas nuevas forma de vida.
|
4.- Pregunta generada del texto leído:
¿Qué están haciendo los gobiernos de los
diferentes países para romper con la brecha digital?
|
Importancia e implicaciones de la pregunta:
Para nadie es un secreto hay
gobiernos han realizados esfuerzos, e inversiones para disminuir la brecha
digital, estos lo han tomado como prioridad, sin embargo de que serviría
todos estos esfuerzos quizás en comprar tecnología cuando no tenemos usuarios
que utilicen esta tecnología.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario